Reenviar a un amigo
El Espectador le explica

El Espectador le Explica: La minga indígena 

y las exigencias que le piden al Gobierno 

 

Es miércoles, día de El Espectador le explica. Una semana después de haberles hablado sobre la actualidad de las elecciones en Estados Unidos y el impacto del coronavirus en la campaña por la Casa Blanca, es momento de regresar a Colombia y tratar un tema importante, que ha ganado notoriedad en los últimos días y que ya algunos de ustedes han pedido explicar con mayor profundidad. 

 

Seguramente han leído, escuchado o visto noticias sobre la numerosa “minga” indígena y su protesta en Cali. Vestidos con sus tradicionales colores verde y rojo, así como con tapabocas y bastones de mando, cientos de manifestantes se desplazaron en buses y a pie desde diferentes regiones hasta la capital del Valle del Cauca, donde se reunieron con una delegación encabezada por el ministerio del Interior, sin llegar a un consenso. 

 

¿Por qué protestan los indígenas? Los reclamos que los empujaron a manifestarse son de vieja data, pero están reforzados por la urgencia de detener la ola de violencia que este año se ha desatado en los territorios ancestrales, sobre todo en departamentos como Nariño, Cauca y Putumayo. Es en estos territorios donde se concentran más de la mitad de las 154.000 hectáreas de coca sembradas en Colombia, el principal combustible de los grupos armados que llevan a cabo una de las peores arremetidas desde la firma de la paz. 

 

Las cifras son una muestra clara del fenómeno: según la Organización Nacional Indígena de Colombia, al menos 167 indígenas han sido asesinados desde que el presidente Iván Duque asumió el poder el 7 de agosto de 2018. El gobierno culpa a esos grupos armados que se financian del narcotráfico de asediar a los indígenas. ​​​​​​​

☞​​​​​​​ ​​​​​​​Al menos 167 indígenas

han sido asesinados desde que el presidente Iván Duque asumió el poder el 7 de agosto de 2018, según la Organización Nacional Indígena de Colombia. 



Las comunidades indígenas del suroeste de Colombia, principalmente las del departamento del Cauca, son víctimas constantes de la violencia de grupos armados ilegales que buscan apoderarse de sus territorios para la producción y tráfico de drogas. En lo corrido del año se han perpetrado nueve masacres en ese departamento, que han dejado un saldo de 36 víctimas mortales, según Indepaz. Además, 47 líderes indígenas han sido asesinados este año.  

 

De hecho, el día de ayer, el exgobernador indígena Fredy Güetio Zambrano y su esposa Reina Mera fueron asesinados en el resguardo de Cerro Tijeras que pertenece al municipio de Suárez, en el departamento colombiano del Cauca. 

 

Pero no es solo es la violencia. A los problemas de inseguridad se han sumado otras preocupaciones como la intención del Gobierno de volver a las fumigaciones para erradicar los cultivos ilícitos, sobre todo teniendo en cuenta que municipios como El Tambo y la zona de El Naya concentran una buena parte de los sembrados de coca del departamento, que en 2019 registraba 17.355 hectáreas de coca, según datos del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC). 

 

Las peticiones de la minga están concentradas en tres puntos fundamentales: rechazar la guerra y la violencia, recrudecida por la compleja situación de inseguridad que se vive en el país; hacer un debate con el presidente Iván Duque sobre temas estructurales como el fracking y la defensa de la paz conseguida en 2016.  

 

Otro de los puntos que expondrán al jefe de Estado es el referente a las razones por las que, según ellos, el mandatario está “optando por la política extractivista que es la que pone en riesgo todo el sistema ambiental en Colombia y por qué no acata tratados y convenios multilaterales en términos de conservación ambiental en el país”, así como también el derecho a ser consultados acerca de la realización de megaproyectos en sus territorios.  

☞​​​​​​​ ​​​​​​​En lo corrido del año se han perpetrado nueve masacres en ese departamento, que han dejado un saldo de 36 víctimas mortales, según Indepaz. 



Una caravana de indígenas llega hoy a la ciudad de Jamundí, desde donde partirán en una marcha hacia Cali, en el departamento del Valle del Cauca (Colombia).

12 de octubre de 2020

PUBLICIDAD

Suscripción digital

Las conversaciones entre el gobierno y la minga ya comenzaron de hecho. El lunes festivo, los representantes de la minga indígena y la delegación del Gobierno Nacional, encabezada por la ministra del Interior Alicia Arango, se reunieron en el Coliseo del pueblo sin ningún avance. Los miembros de la minga se levantaron de la mesa de diálogo debido a que el presidente Iván Duque no viajó a reunirse con ellos. 

 

Desde el Gobierno señalan, por su parte, que las puertas están abiertas para continuar las conversaciones. Eso sí, han sido enfáticos en señalar que se trata de una movilización política. “Es muy importante que Colombia sepa que esta minga no es reivindicativa, es una minga de carácter político, porque el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por cumplir lo pactado”, señaló la ministra del Interior, Alicia Arango, al lamentar que a la cita no hubieran acudido los consejeros del CRIC. 

 

¿Pero por qué no acudieron? Aunque, desde la minga, sin embargo, señalaron que la no asistencia por parte de los consejeros del CRIC se debió “a una decisión de la asamblea que determinó que los consejeros estuvieran con la comunidad”, el origen del desplante se remonta al año pasado, durante la primera movilización indígena que enfrentó el actual gobierno colombiano. 

 

Era abril de 2019, cuando el presidente Iván Duque Márquez llegó hasta Caldono (Cauca) para reunirse con los indígenas que se manifestaban en ese entonces. Sin embargo, por recomendaciones de seguridad, el primer mandatario no asistió a la plaza pública con las comunidades, a pesar de que una delegación intentó convencerlo. 



Ese episodio quedó en lamentaciones de parte y parte: el Gobierno se quejó de que no se valorara el gesto de haber llegado hasta allá mientras que los manifestantes criticaron que Duque no asistiera al lugar al que había sido invitado, en donde había centenares de indígenas. Un año después la minga indígena se reactiva y mantiene, básicamente, la misma exigencia de entonces: que el presidente Duque vaya hasta sus territorios para escuchar a las comunidades.   

 

Este detalle es el que tiene enfrentados a la minga y al gobierno. Mientras que los indígenas reclaman que el presidente los escuche personalmente, el gobierno asegura que la Administración de Duque ha desarrollado cerca de una veintena de acciones en beneficio de las comunidades nativas, entre ellas planes de educación, contratación directa de organizaciones indígenas con el Estado y recursos por 20.000 millones de pesos (unos 5,2 millones de dólares) para emprendimientos. 

 

Incluso, hay versiones que señalan que la Defensoría del Pueblo propuso una reunión con el presidente Duque y los consejeros del CRIC se reunieran en la sede de la entidad, en Bogotá. “Los miembros del CRIC no aceptaron la propuesta, solicitando al presidente que responda directamente a los 7.000 miembros de la minga en su territorio. Sigue la propuesta vigente y estamos listos para lograr una mediación entre las partes”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. 

 

Desde el CRIC se señala que esa propuesta no ha llegado de manera oficial y que, hasta el momento, mantiene la invitación al presidente de la República para que hable con ellos frente a frente. Los integrantes de la minga han anunciado que esperarán al presidente Duque en Cali hasta el miércoles, 14 de octubre. En estos tres días, desarrollarán diversas actividades en varios puntos de la ciudad. Pero en caso de que no, han manifestado que, de ser necesario, se movilizarán hasta Bogotá para hablar con el presidente.  

 

Hasta el próximo miércoles cuando volveremos con uno de los temas que ustedes nos recomendaron.  

  

Saludos,   ​​​​​​​



Jesús Mesa

Jesús Mesa 

jmesa@elespectador.com 

Coordinador de Newsletter 


​​​​​​​


¿Qué tema le gustaría que tratáramos la próxima semana? 

Escríbanos aquí

El Espectador Facebook
El Espectador Youtube
El Espectador Twitter
El Espectador Instagram

¿Le gustó esta información? Compártala con tus amigos o familiares.

Usted ha recibido este correo por ser usuario de El Espectador esto implica la aceptación de los Términos y condiciones y Políticas de Tratamiento de la Información de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2020.

Este email fue enviado a: tropicaloctus@yahoo.com | Este email fue enviado por: El Espectador
 
Si no quieres recibir estos emails haz click acá
 
SeparadorFoot
 
Verified by ICOMMKT
 
El Espectador